Minería en San Guillermo


Compartir este video

INFOGRAFIA


Compartir infografía

Los 70 kilómetros que desmitifícan

Luego de un gran número de rumores sobre la actividad minera que se desarrolla dentro del territorio sanjuanino, el intendente del parque nacional San Guillermo, Bernardino Montañéz aclaró que la industria minera que lleva a cabo la mina Veladero y el proyecto Pascua Lama, ambos operando a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en el departamento de Iglesia, se encuentran dentro del área de transición de la Reserva San Guillermo. En dicha zona es donde se permite la actividad minera, ganadería, investigaciones científicas y turismo. “Veladero se encuentra a 70 kilómetros del corazón de la reserva, mientras que Pascua Lama se ubica a 75 kilómetros del centro de San Guillermo. Es decir, que se encuentran fuera del núcleo y del área de contención. Donde cualquier tipo de actividad humana está permitida. A su vez, nosotros y un gran número de instituciones realizamos monitoreos sobre todos los ecosistemas del Parque Nacional que y no hemos detectado 6hasta el momento ningún caso de contaminación”.

La distancia que existe entre ambos emprendimientos mineros con la zona núcleo de la biosfera es de más de 70 mil metros. Esto equivale a colocar 700 campos de fútbol profesional (como el Estadio del Bicentenario) en línea recta desde la mina iglesiana hasta la zona centro.

El Parque Nacional San Guillermo, situado en el extremo noreste de la provincia de San Juan, comprende 170 mil hectáreas, ubicadas a 455 kilómetros de la Ciudad de San Juan. Y juntos con la reserva provincial que lleva el mismo nombre integran una zona que se extiende a través de 811.460 hectáreas de monte, cardonales de la prepuna, estepas de la puna y estepas alto andinas. A través de toda la extensión de la reserva se preservan guanacos, vicuñas, suri o ñandú cordillerano, el cóndor andino, el puma y el zorro colorado. También un gran número de lagartos y algunos peces (bagres). Por su parte, la vegetación se caracteriza por el predominio de formas preparadas para sobrevivir en condiciones de extrema aridez y gran altura. Debido a la escasez de lluvias y los fuertes vientos cordilleranos, las plantas más comunes son arbustos de baja estatura que se localizan como placas adosadas al piso y dispersas entre los reparos que dejan las piedras sueltas.

También se hacen presentes hierbas pequeñas de flores enormes, típicas de los Andes. Una de las especies endémicas es una margarita, conocida popularmente bajo el nombre de “Margarita de San Guillermo”, aunque científicamente se la conoce como Huarpea andina. El yacimiento aurífero Veladero, que dio origen a la gran minería metalífera en la provincia de San Juan, se encuentra ubicada en la parte noroeste de Argentina, en la Cordillera de los Andes (entre los 3.800 y 5.000 metros sobre el nivel del mar) cercano al límite con Chile. El trayecto entre la Ciudad de San Juan y el área de la mina aurífera, es de aproximadamente 375 kilómetros.

Por su parte, Pascua Lama, está localizado a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar y es el primer proyecto minero binacional del mundo. También se encuentra ubicado en la parte noroeste del país, sobre la frontera con Chile (país con el que explotará conjuntamente el yacimiento) y a tan solo ocho kilómetros de la 9mina Veladero. Ambas faenas industriales cordilleranas se localizan a más de 70 kilómetros de distancia de la Reserva  San Guillermo.  El Parque Nacional San Guillermo, ubicado en el departamento de Iglesia, posee 170 mil hectáreas de extensión y fue creado en 1998 (Ley Nacional 25077/98), con la finalidad de conservar el hábitat de la mayor concentración de camélidos de la Argentina. Se encuentra bajo la tutela y el cuidado de la Administración de Parques Nacionales (APN). El parque, abarca la parte centro o núcleo de la Reserva Provincial San Guillermo, la cual se extiende a través de 981.460 hectáreas, y que fuera creada en 1972 por el decreto provincial 2164/72.  La misma se encuentra a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de San Juan y está representada por las zonas de amortiguamiento y transición (donde se ubican los emprendimientos mineros).

En conjunto, tanto el Parque Nacional como la Reserva Provincial, constituyen la Reserva de la Biosfera San Guillermo, una categoría de manejo internacional controlada por el Proyecto El hombre y la biosfera (MAB), de las Naciones Unidas. Su objetivo es proteger la porción más austral de la Puna, incluyendo uno de los principales núcleos poblacionales de vicuñas del país así como la presencia de importantes concentraciones  de guanacos.

Áreas internas del Parque Nacional San Guillermo.

La gigantesca reserva se divide en el sector Norte, donde se localiza el “Refugio Jacinto González”, que se establece como la región más grande de la reserva con 350 mil hectáreas. El sector Centro, donde se ubica el “Refugio Agua del Godo”, se encuentra en el corazón del Parque Nacional y se caracteriza por sus grandes llanos. Mientras que en el sector Sur se ubica el “Refugio Lavadero”. Dentro del sector sur, el cual se extiende por 150 mil hectáreas, se encuentra el “Valle del Cura”, donde se localiza el Refugio Sepultura. Este sitio resulta de gran importancia para la actividad minera, y se accede a dicho sitio a través de la localidad de Tudcúm. A su vez, la parte sur de la reserva también incluye a la zona de Angualasto, que es considerada estratégica, ya que está inserta dentro de la comunidad del departamento de Iglesia y desde allí se controla el ingreso hacia gran parte de la zona Sur y Tamberías de Angualasto. Recientemente en la provincia de San Juan y durante la celebración del día del Medio Ambiente, se aprobó el Plan de Manejo de la Biosfera de San Guillermo. Un paso fundamental y esencial en la búsqueda de profundizar el control y aumentar la legislación en beneficio de la conservación de la reserva. “Esto nos asegurará más fondos y esto nos permitirá seguir siendo sustentables en el tiempo”, expresó el Gobernador José Luis Gioja durante el discurso de aprobación del nuevo plan.

         ¿Sabías que?

La extensión del Parque Nacional San Guillermo es de 170 mil hectáreas o 1700 kilómetros cuadrados. Lo que representa 8 veces la dimensión de la ciudad de Buenos Aires.

         ¿Que es?

La zona de amortiguación, lo que representa cordón previo al límite del Parque Nacional San Guillermo, tiene una extensión de 250 mil hectáreas. Equivalentes a 2.500 kilómetros cuadrados

         ¿Sabías Que?

En contraposición a lo que plantean ONGs ambientalistas. La distancia que existe desde Veladero y Pascua-lama hasta el corazón de la Reserva San Guillermo es de  70 kilómetros. Lo que equivale a la colocación de 700 canchas de futbol profesional una al lado de la otra en línea recta.


Compartir este especial